Pizza sin horno
- cocinaonthego
- 25 ene 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 16 abr 2021
Hace unos días hablábamos de hornos en la furgoneta, y una de las recetas más ansiada era la pizza. Pero no es imprescindible disponer de un horno en nuestras furgos para poder disfrutar de una deliciosa pizza en ruta. Esta reta es algo laboriosa, ya que tenemos que amasar la masa y dejarla fermentar, pero desde luego merece la pena.

Ingredientes 2 pizzas:
Masa:
200g harina de trigo
120g agua
16g levadura fresca de panadero
10g aove
4g sal
Diluimos la levadura en el agua, y la añadimos a la harina de trigo y empezamos a amasar, añadimos la sal, y al final del amasado añadimos el aceite.

Dividimos en dos partes y boleamos. Dejamos fermentar tapado en un lugar cálido (25-30ºC) hasta que duplique su volumen (aproximadamente 1 hora).
Una vez haya fermentado, estiramos la masa dándole forma redonda. Se puede formar con las manos, ya que es una masa muy elástica, pero podéis ayudaros de un rodillo (o botella, o rollo de papel film o de aluminio...).
A la hora de cocinarlas, podemos hacerlas directamente, o guardarlas para más adelante.

Si querréis esperar a más tarde, se pueden cocinar las masas, para rellenarlas a posteriori. Cocinamos la masa sin rellenar en la sartén por las dos caras, y reservamos entre dos platos para mantener el calor.
Para consumir al momento, calentamos una sartén a fuego medio con una gota de aceite, y colocamos nuestra pizza con el relleno que más nos guste, tapamos y cocinamos a fuego mínimo.

Nosotros las hemos rellenado de bacón, pesto, tomate seco y huevo; y de bacón, jamón dulce, olivas y anchoas.
¿Qué ingredientes son vuestros favoritos para la pizza?
*La levadura puede ser fresca o liofilizada, pero es importante que sea levadura y no impulsor químico (también conocido como "Royal", el que se utiliza para hacer bizcochos) porque este último no fermenta. La levadura son unos organismos vivos que se alimentan de azúcar (almidón) y producen CO2 como parte de su proceso vital, y es por esto por lo que las masas adquieren volumen, creando grandes oquedades en las masas (como las del "pan de pueblo"). El impulsor químico, se trata de unas sustancias (generalmente bicarbonato y un ácido) que hacen una reacción química, mediante la cual insuflan minúsculas burbujas que dan esponjosidad a la masa (como los bizcochos). Esto también es importante, porque la fermentación cambia la masa, haciéndola más trabajable, menos pegajosa y más elástica.
Comments